sábado, 28 de abril de 2012

6ª Ronda Match Kramnik-Aronian

Ronda final del match que ha enfrentado en Zurich al nº 2 y al nº 3 del ranking mundial en un duelo a 6 partidas.

Aronian con blancas lanzaba su peon de e dos pasos, y parecía que seguría el intento de desbancar a Kramnik de su variante Berlinesa, sin embargo, el mismo Aronian lo evitó en la cuarta jugada al mover d3.

La partida se complicó bastante en la jugada 16 de las blancas con un f4 jugado por el armenio muy rápidamente, lo que hacía intuir una preparación casera. Sin embargo su rival no se puso nervioso y supo aprovechar las debilidades que dejaba dicha jugada para consolidarse en la posición.

Con la jugada 25 de las negras, la partida se agudizó bastante y el mar de variantes que soltaban los módulos se hizo cada vez más grande. Aronian confió en un avance de su peón de b4, pero subestimo la fuerza del sacrificio de calidad que podían hacer las negras con su torre.

Sin embargo, con el tiempo apremiando a ambos jugadores, las negras no encontraron las mejores jugadas y cuando se llegó al control de tiempo de la jugada 40 la posición del rey negro era limitada y las blancas consiguieron montar una red para jaque perpetuo, que Kramnik no pudo superar. Tablas que dejan el marcador del match en 2:2

Ha sido un match bastante divertido, si obviamos las dos partidas con la defensa Berlinesa. Buena organización por parte del club de Zurich y buena retransmisión en la página web.

Como siempre os dejamos con la partida y su enlace para descarga:



5ª Ronda Match Kramnik-Aronian

La quinta ronda del match nos ha dejado una partida con altibajos en la emoción. Al principio tenía buena pinta y parecía que iba a ser una bonita discusión de ambos grandes maestros sobre la semieslava que han jugado.
Sin embargo ambos maestros han jugado muy posicionalmente y pisando sobre seguro.

En la jugada 18 cambiaron damas entrando en un final que olía mucho a tablas, pero a medida que avanzaron la partida mejoró.
Kramnik intentó una expansión en el centro que Aronian aprovechó para crear amenazas con su alfil desde b4. Con apuros de tiempo Kramnik consiguió meter una torre en séptima atosigando al rey de Aronian, con lo que consiguió llegar al control de tiempo.

Pero una vez evaluada la posición, entendió que no podía hacer otra cosa que jaque perpetuo sino se quería arriesgar a que su rey cayera en una red de mate. Tablas que dejan el empate en el marcador a falta de la partida de mañana.

Os dejamos con la partida y su enlace para descarga:




miércoles, 25 de abril de 2012

4ª Ronda Match Kramnik-Aronian

Cuarta ronda del match. Con todas las espadas en alto tras la apasionante partida de la 3ª Ronda, parece que a los dos jugadores se les cansó el brazo y bajaron las espada por esta ronda por lo menos.

Tablas en 25 jugadas, en una partida bastante insulsa para el espectador, que por lo menos deja el gusto de poder ver una partida semirrápida de 25 minutos con 10 de incremento. Esto es debido a que las bases del torneo establecen que ésta se dispute siempre que se firmen tablas antes de las 3 horas de juego. En esta ocasión se firmaron transcurrida 1 hora y 23 minutos.

La semirrápida sí fue digna de ver, aunque hay que tener en cuenta que su puntuación no era válida para el devenir del match. Aún así da gusto ver a grandes jugadores lanzar sus peones del enroque al ataque. La pregunta es si hubieran jugado tan alegremente de haber sido oficial la partida.

A continuación las partidas lenta y semirrápida con sus respectivas descargas:


martes, 24 de abril de 2012

3ª Ronda Match Kramnik-Aronian

Pasó el día de descanso en Zurich y vino la 3ª Ronda del match con los grandes maestros cargados de agresividad.  

Kramnik fue el primero en mostrar los dientes al mover su peon e dos pasos para empezar la partida. Toda una declaración de intenciones a la que Aronian, pese a elegir una variante de los cuatro caballos en la Apertura Escocesa, (teóricamente tranquila) supo igualar en agresividad con un sacrificio de dama en la jugada 11.

Algo no salió como el armenio esperaba y en la jugada 14 comenzó a consumir bastante tiempo, tiempo que tenía ya que hasta entonces iba jugando rápido, seguramente debido a un análisis casero.

La compensación por la dama empezó a tornarse dudosa. Algo que hizo que Aronian se mostrara incomodo en su sillón y (algo inusual en él) comenzó a no elegir las mejores continuaciones. En la sala de prensa, Aronian comentó que su jugada 21... g5 era para evitar una línea de tablas con 21... g6. Lo que no queda claro es si ha sobreestimado su juego en la presente partida, o subestima la capacidad del propio Kramnik.

El apremio de tiempo llegó en una posición muy complicada, pero que Kramnik parecía tener bien atada. Con la hora de más por la jugada 40 Aronian, con torre y caballo frente a la dama de Kramnik y un peon muy peligroso en la columna c, no quiso continuar el encuentro, dejando la puntuación en empate.

Os dejamos con la partida y su enlace para descargarla:


 
 

domingo, 22 de abril de 2012

2ª Ronda Match Kramnik-Aronian

Llegó la segunda Ronda del match. Aronian con blancas abría con e4, por lo que se esperaba alguna preparación teórica contra la defensa Petrov que suele jugar Kramnik. Sin embargo el GM Ruso no quiso entrar en discusiones y planteó una defensa Berlinesa en la apertura Española.

La partida tuvo algún momento interesante, pero tras los cambios, desde la jugada 18 a los aficionados que la hemos seguido nos ha parecido que los dos rivales han seguido jugando con el único objetivo de alcanzar las 3 horas para poder firmar las tablas sin que se tenga que jugar la partida semirrápida que exigen las bases del torneo.

Mañana lunes hay jornada de descanso, así que el martes tendrá lugar la tercera ronda.

Os dejamos con la partida:



sábado, 21 de abril de 2012

1ª Ronda Match Kramnik-Aronian

Ha dado comienzo el match entre Vladimir Kramnik y Levon Aronian, que se dan cita en Zurich a lo largo de esta semana.
En la primera partida el GM Ruso conducía las blancas y ambos jugadores se metieron en una semieslava reviviendo una reciente partida jugada en el campeonato europeo de mujeres entre las jugadoras Valentina Gunina y Anna Muzychuk.
En la jugada 16 Aronian introducía una novedad respecto de esta partida llevando su dama a e6 donde se encuentra mejor ubicada. Tras los cambios, Aronian se ha encontrado con un final que pintaba a tablas pero que encerraba una leve ventaja para las negras. Ventaja que Aronian ha sabido utilizar y llevar a cabo para anotarse un punto y un buen golpe psicológico para el match.

Os dejamos con la partida:



martes, 17 de abril de 2012

[Juego] La insurrección del Caballo Negro

Pocos son los aficionados al ajedrez que no gusten de los juegos de lógica. Así que aquí os dejo un divertido y adictivo juego basado en los movimientos de las piezas de ajedrez. Pincha en la imagen y a disfrutar!



Ojo que engancha!

via identidadgeek

martes, 10 de abril de 2012

Previa Match Kramnik - Aronian.

El club de ajedrez más antiguo del mundo, el club de ajedrez de Zurich, reunirá del 21 al 28 de Abril a dos grandes jugadores de élite, Kramnik y Aronian, en un match a 6 partidas clásicas que promete bastante.

El match se celebrará en el Hotel Savoy Baur en Ville, de la ciudad de Zurich. Se pueden seguir las partidas y la webcam del torneo desde la página principal que dejamos más abajo. El calendario para el torneo será el que sigue:


Vie.        20 Abril    19:00  Bienvenida
Sab.21 Abril    15:00  Ronda 1
Dom.22 Abril    15:00  Ronda 2
Lun.23 Abril        Descanso
Mar.24 Abril    15:00  Ronda 3
Mie.25 Abril    15:00  Ronda 4
Jue.26 Abril        Descanso
Vie.27 Abril    15:00  Ronda 5
Sab.28 Abril      13:00  Ronda 6

Fuente: Pagina oficial del Torneo

viernes, 6 de abril de 2012

Ajedrez a distancia. Literalmente

¿Has jugado alguna vez a ajedrez a distancia? ¿Seguro? mira el video y vuelve a responder después jeje





via reddit

martes, 3 de abril de 2012

Sin fechas para Linares

Por segundo año consecutivo, nos vamos a quedar sin uno de los mejores torneos del panorama ajedrecístico. Al Torneo Ciudad de Linares, se le atraganta su 27ª edición. Estaba previsto que se celebrara en mayo. Disputándose la primera parte del mismo en México, donde la Universidad Autóctona de Ciudad de México haría las veces de coordinadora del torneo. Pero según cuenta el director técnico del Comité organizador, Francisco Albalate, las conversaciones con dicha universidad se han alargado demasiado. Tanto, que ahora ya es tarde para empezar el torneo en Mayo, y no hay más huecos en el calendario para incluirlo. Con todo esto nos quedamos otro año sin Linares, esperemos que el año que viene sea la definitiva.

domingo, 1 de abril de 2012

11ª Ronda Campeonato de Europa. Jakovenko Campeón

La decimotercera edición del Campeonato de Europa Individual ya tiene campeón. Se trata del GM ruso Dmitry Jakovenko que tras su victoria sobre el hasta entonces lider Fressinet ha conseguido 8.5 puntos de los 11 posibles y con medio punto de diferencia sobre sus perseguidores se alza con el triunfo. El francés, pese a perder en la última ronda, se queda en segunda posición por mejor desempate, siendo el ruso Inarkiev que empataba con Paco Vallejo, el que completa el podium del torneo.


Españoles.