martes, 2 de octubre de 2012

BILBAO MASTER FINALS 2012. 1ª Vuelta

Se celebró la primera vuelta del supertorneo Grand Slam de Bilbao/Sao Paulo y nos deja una inesperada sorpresa. El Italiano Fabiano Caruana lidera la clasificación al ganar 3 de sus 5 partidas, entablando con Aronian y Anand. Vamos a hacer un repaso breve de lo sucedido en cada ronda.



1ª Ronda.

Poco tardó en saltar la primera sorpresa del torneo. El Noruego Magnus Carlsen cayó con negras ante Caruana. El nº1 del ranking, tuvo ligera ventaja durante buena parte de la partida, seguramente por eso, cuando se dio una situación de tablas por repetición, el noruego intentó jugar a ganar evitándolas. Sin embargo su intuición le falló y se vio superado por el italiano. En la partida entre el Campeón del Mundo y el GM Español Paco Vallejo, se dio la igualdad como norma reinante. Anand, con blancas no ha sido capaz de superar a Paco en un Gambito de Dama con la variante del cambio. En el otro tablero, se enfrentaban Aronian y Karjakin. El GM ruso, planteó una India de Dama y se vió sorprendido por un sacrificio novedoso en la jugada 16 que no supo responder adecuadamente.

2ª Ronda.

Fabiano Caruana, dejó claro que no era flor de un día, en la segunda ronda. Y lo hizo a costa del ruso Sergei Karjakin, en una variante Arcangel, donde el italiano supo sacrificar la calidad en el momento adecuado, activando sus piezas y haciendo de su pareja de alfiles dos cuchillos demasiado afilados. El nº1 del ranking FIDE, tomó su venganza del año pasado y derrotó a Paco Vallejo con negras. Anand y Aronian firmaron tablas en la segunda partida del Campeón del Mundo con blancas. Una partida sosa donde poco ajedrez se ha podido ver.

3ª Ronda.

Ronda tablífera. Las tres partidas han acabado con la igualdad en el marcador. Parecía que Caruana iba a consolidar su liderazgo con otra victoria, esta vez sobre Anand, pero desaprovechó la ventaja que tenía. Parece que Anand no está dispuesto a que nadie le gane en este torneo y practica un juego demasiado sólido. Karjakin, consiguió su primer punto en el torneo pero sigue en la cola.

4ª Ronda.

Caruana sale de esta ronda más líder. Primero por su victoria frente al español Vallejo, y segundo por las tablas entre sus dos inmediatos seguidores, Carlsen y Aronian. Caruana consiguió superar la Francesa de Paco y ganó en 24 movimientos. Carlsen y Aronian jugaron una partida igualada donde ninguno consiguió ventaja. En la tercera partida, jugaba Anand, lo cual ya empieza a ser sinónimo de tablas.

5ª Ronda.

Caruana consolida su liderato al entablar con Aronian en una aguda Inglesa. La partida del morbo entre el nº1 del mundo y el Campeón del Mundo se quedó en poco más que unas tablas. Vallejo y Karjakin que luchaban por evitar el último puesto en la primera vuelta también empataron.

La clasificación después de la primera vuelta en Sao Paulo es la siguiente:

#                         Jugador                         Pts
1                    Fabiano Caruana                11
2                    Levon Aronian                      7
3                    Magnus Carlsen                   6
4                    Viswanathan Anand             5
5                    Francisco Vallejo                 4
6                    Sergey Kariakin                   3

Varias incógnitas nos quedan por resolver. ¿Podrá Caruana continuar su gran juego en Bilbao, o seguirá los pasos de Ivanchuk el año pasado, desinflándose? ¿ Cambiará Anand su estilo de juego, o está dispuesto a seguir entablando con todos sin arriesgar nada? ¿ Despertará Karjakin por fin, o se verá relegado a luchar por evitar la última plaza con Paco Vallejo? Veremos que sucede en la segunda vuelta en Bilbao a partir del 8 de Octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario